CAST
|
GAL

ACTUALIDAD

Volver

 

Los productos de otoño llegan a las aulas 


Llueve. ¡Vaya si llueve! Pero eso no quiere decir que haya que meterse en casa o en el aula y no salir hasta primavera. Lo saben bien numerosos centros y asociaciones que participan en Voz Natura este curso: otoño es una excelente estación para desarrollar actividades medioambientales.

Profesores y alumnos realizan salidas de campo para recoger hojas, bellotas, castañas, piñas, etc. para utilizar en el aula como material didáctico y aprender qué nos ofrece la naturaleza en esta época del año o recoger semillas y frutos de los bosques para realizar viveros de árboles para su plantación en primavera. También se trabaja en los huertos escolares donde se termina la recogida de productos plantados en verano y comienzan las plantaciones propias del otoño.  

Lo cierto es que este año se respira mayor sensibilidad para conocer, investigar y proteger también las distintas setas autóctonas y sus ecosistemas, no en balde la temática de esta 27 edición se centra en la fauna y la flora de Galicia. Y resulta que en la delegación de Ourense de La Voz de Galicia  trabaja uno de los grandes expertos del país, Alejandro Mínguez, con nada menos que catorce libros publicados sobre setas.

Y Alejandro Mínguez disfruta con la divulgación. Ya tiene una consolidada relación con centros de Xunqueira de Ambía y de Celanova -a los cuales volverá este mes de la mano de Voz Natura. «Les doy una formación científica básica, adaptada a sus edades porque incluso tengo a niños de tres años», dice.

Su padre, técnico rural, fue un reconocido pionero en este terreno. «Lo que quiero es que valoren el trabajo que hace la seta, que descompone restos orgánicos», añade, tras contar anécdotas como que en las salidas al campo hay niños de corta edad que quieren coger todas las que tienen ante la vista.

No es esa la única actividad propia de este tiempo, y lo demuestra Lucía Blasch en la EEI de Burela: «Convertimos en recursos los productos de otoño», y con la ayuda de la familias, que facilitan frutos propios de la temporada, han organizado una exposición, a la que hay que sumar otra de calabazas. El centenar de alumnos del centro están, según la profesora, «muy contentos y participan mucho».

Y, aunque el Samaín o Halloween ya queda atrás, es de justicia hacer una mención al festejo especial organizado por la siempre activa profesora Inés Castro en el CEIP Santa Rita, de Galdo (Viveiro). Y es que se dedicó en exclusiva a la fauna y flora, con decoración con elementos de la naturaleza y de huertos. O sea, en honor a la temática de la actual edición de Voz Natura.
 
¿Y qué tal salió? Inés Castro lo resume con una risa que denota felicidad: «Había bicherío por todas partes, aquí las familias de los 159 alumnos se lo curraron mucho!».